Toma de Posesión del Rector

Universidad de Granada | Gabinete de Relaciones Institucionales y Protocolo | Administración electrónica |

Toma de Posesión del Rector

Descargar versión en PDF

El Rector es elegido por sufragio universal y directo, es decir, que todos los miembros de la Comunidad Universitaria según dicen los estatutos de la Universidad de Granada en el siguiente artículo:

Artículo 44. Elección y mandato.

1. El Rector será elegido por la comunidad universitaria, mediante elección directa y sufragio universal, libre y secreto, de entre catedráticas y catedráticos de Universidad en activo que presten servicios en la Universidad de Granada. Será nombrado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

2. El mandato del Rector tendrá una duración de cuatro años, pudiendo ser reelegido por una sola vez consecutiva.

Una vez elegido por la Comunidad Universitaria, el Rector debe tomar posesión administrativamente, el lugar elegido para tal fin es el Palacio de San Telmo en Sevilla, sede central del Gobierno de la Junta de Andalucía.

¿En qué consiste el acto de Toma de Posesión del Rector en la Universidad de Granada?:

El acto de Toma de Posesión de Rector en la Universidad de Granada, es un acto solemne donde el Rector saliente le hace entrega al Rector entrante de los atributos de Rector (Birrete, Bastón de mando, Imposición de la Medalla de Rector). La peculiaridad de este acto, es que está presidido por el Consejero competente en materia de Universidades de la Junta de Andalucía, como puede observarse en la siguiente fotografía. PRESIDENCIA_POSESION

Secuencia del acto de la Toma de Posesión a Rector

  1. Consejero/a de la rama que dependa la Universidad (actualmente la Universidad de Granada depende de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía), da la palabra al Secretario General de Universidades de la Junta de Andalucía, el cual da lectura del nombramiento del nuevo Rector, concretamente lee el Decreto de Nombramiento de este.
  2. Posteriormente el Rector entrante baja de la mesa presidencial y se dirige a una mesa auxiliar, donde realizará el juramento o promesa de su cargo, dando fe de todo ello el Secretario General.
  3. Una vez finalizada esta parte, el consejero o consejera dice la siguiente frase “SE VA A PROCEDER AL ACTO DE INVESTIDURA DEL NUEVO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA”. Al nuevo Rector se le impondrán los atributos de Rector (Birrete, Bastón de mando, Imposición de la Medalla de Rector).
  4. Una vez realizado lo anterior, los Rectores, el saliente y el entrante vuelven a la mesa presidencial, pero esta vez se intercambian los lugares que tenían anteriormente en la mesa.

PRESI_POSE_1

Las personas que intervienen en el acto, son el Rector saliente, el Rector entrante y cerrará el acto el Consejero/a de la Junta de Andalucía del ámbito que dependa la Universidad, como hemos mencionado actualmente es la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

RECTORES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA EN LOS SIGLOS XX-XXI: (información del libro ”Rectores y Cancilleres de la Universidad de Granada de 1532 a 2004” de D. Miguel A. López)