Investidura de Doctor Honoris Causa

Investidura de Doctor Honoris Causa

Definición

Honoris Causa es el título de mayor rango académico. Las Universidades lo conceden de manera honorífica para reconocer el mérito y la valía de alguien. Se dice también de los grados conferidos sin examen, que se otorga principalmente a personas que han destacado en ciertos campos del ámbito profesional.

Proceso de Elección de Doctor Honoris Causa

Art. 233.2 de los Estatutos de la Universidad de Granada: “El título de Doctor Honoris Causa es la máxima distinción académica de la Universidad y como tal será concedida por el Claustro, previo acuerdo del Consejo de Gobierno, a propuesta de los Centros, Departamentos o Institutos Universitarios de Investigación y, excepcionalmente, del Rector.”.

Ceremonial Previo al Acto

La noche anterior a la Investidura de Doctor Honoris Causa, tiene lugar una cena en su honor en la Residencia Universitaria “Carmen de la Victoria”, durante la cual se les realiza una breve explicación del acto de investidura y se les hace entrega del ceremonial del acto que está redactado en latín y castellano.

Ceremonial del Acto

La mañana de la Investidura, los padrinos recogerán a los Doctorandos. En el Hospital Real, el Secretario General les estará esperarando y los acompañará al despacho de la señora Rectora, donde se les ayuda a revestirse y se les entrega el título que los acredita como Doctores Honoris Causa por la Universidad de Granada. En el Salón de Rectores se revestirán el resto de Doctores y desde allí se formará la Comitiva que irá precedida por los maceros, cerrándola la Sra. Rectora con el resto de los miembros de la mesa presidencial, mientras tanto las Autoridades, Comunidad Universitaria e Invitados ocuparán los lugares, reservados para ellos en el Paraninfo.

1. La comitiva bajará del Salón de Rectores,se dirigirá al paraninfo para dar comienzo al acto en sí. Ocuparán los lugares que les corresponde a cada uno dentro del Claustro. Una peculiaridad es que las personas que van a ser investidas con el Grado de Honoris Causa, estarán ubicados en el paraninfo fuera del Claustro de Doctores, y una vez investidos como Doctor Honoris Causa se les sentará en el Claustro de Doctores.
  2. La Rectora comenzará el acto con estas palabras: “Señores Claustrales, sentaos y descubríos. Se abre la sesión. A continuación le dará la palabra al Secretario General.
  3. El Secretario General procederá a la lectura de los acuerdos de la Junta de Gobierno y del Claustro Universitario.
  4. A continuación la Rectora dará la palabra al padrino del doctorando, que realizará una laudatio de este, y solicitará la venia del Claustro para que se le conceda la Investidura de Doctor”.
  5. Invitado por la Rectora, el Doctorando ascenderá a la cátedra y expondrá brevemente alguna conclusión
  6. (Si se va investir a más de una persona se repite las fórmulas anteriores.
  7. A continuación la Rectora dirá: “Se va a proceder a la Investidura de los nuevos Doctores de la Universidad de Granada. Señores Claustrales, por favor, en pie y cubríos”.
  8. La mesa se levanta y se ponen los birretes. El Secretario General baja donde se encuentran los atributos de Investidura de los Doctorandos.
  9. La Rectora preguntará al Claustro si está conforme en que se invistan los nuevos Doctores: “¿Concedemos a D. el grado de Doctor honoris causa por la Universidad de Granada?”. El Claustro en pie responde: “Concedemos”.
  10. Oída la respuesta del Claustro los Doctorandos, acompañados de sus Padrinos, se dirigirán a la mesa donde se encuentra el texto del Juramento. Les estarán esperando el Secretario General y el Decano de sus Facultades, que actuarán como testigos.
  11. Los nuevos Doctores prestarán Juramento o Promesa leyendo la fórmula tradicional ante la Constitución, los Estatutos de la Junta de Andalucía y los Estatutos de la Universidad de Granada, que estarán dispuestos en la mesa.
  12. La Rectora dirá: “A continuación se va a proceder a la imposición de los atributos que les acreditan como Doctores honoris causa de la Universidad de Granada”.
  13. La Rectora bajará de la mesa para imponer los atributos de doctores honoris causa a los Doctorandos.
    • Acto de Investidura (ceremonial basado en las Constituciones de la Universidad de Granada de 1542).
      • La Rectora investirá a los nuevos Doctores de la siguiente forma: Les impondrá el birrete diciendo: “Yo en tu cabeza coloco el birrete como señal de corona y de excelencia doctoral honoris causa de esta Universidad”.
      • Después les colocará el anillo diciendo: “En tu mano coloco este anillo, como muestra de unión perpetua y amistad con la Ciencia y con esta Universidad”.
      • En tercer lugar les mostrará el libro de la Ciencia con las siguientes palabras: “Te doy este libro para que comprendas que debes investigar, leer y dar provecho”.
      • Por último los abrazará diciendo las siguientes palabras: “Te abrazo para demostrarte el mutuo amor, fraternidad y caridad”.
      • A continuación los nuevos Doctores abrazarán a su Padrino, al Secretario General, y al Decano de su Facultad, que les acompañarán a integrarse en el Claustro de Doctores. La Rectora y el Secretario General regresarán a sus asientos y la Rectora dirá: “Señores Claustrales sentaos”.
  14. Intervención del Sra. Rectora Magfca. de la Universidad de Granada.
  15. Concluido el discurso, se cantará el tradicional GAUDEAMUS IGITUR.
  16. La Rectora dirá: “Se levanta la Sesión”, y se iniciará la salida del Paraninfo en orden inverso a como se efectuó la entrada.

Investidura de los Excmos. Sres. D. José María Castillo Sánchez y D. Wagner A. Kamakura el 13 de mayo de 2011