Entrega de Medallas y Distinciones

Universidad de Granada | Gabinete de Relaciones Institucionales y Protocolo | Administración electrónica |

Entrega de Medallas y Distinciones

Descargar versión en PDF

Distinciones que concede la Universidad de Granada

Teniendo en cuenta los estatutos de la Universidad de Granada, la Universidad podrá conceder en este acto las siguientes distinciones:

Artículo 234. Medallas de la Universidad.

1. La Medalla de oro Carlos V - Universidad de Granada, como máximo honor de la Institución, podrá ser concedida a aquellas personalidades o entidades de la mayor relevancia internacional que, sin un carácter académico específico, estén vinculadas a la construcción de la idea universal del entendimiento entre los pueblos y la valorización de los más altos ideales de tolerancia y solidaridad. La concesión se hará por el Consejo de Gobierno, a propuesta del Rector, y será ratificada por el Claustro Universitario.

2. La Universidad de Granada podrá conceder la medalla de la Universidad, en sus categorías de oro y plata, para hacer patente su reconocimiento a personas, instituciones o entidades que hayan sobresalido en el campo de la ciencia, la técnica, la enseñanza, el estudio, la gestión universitaria o las artes en cualquiera de sus modalidades o que hayan prestado servicios destacados a la Universidad de Granada. La concesión se hará por el Consejo de Gobierno, a propuesta del Rector o de un quince por ciento de los miembros del Claustro o del Consejo de Gobierno.

Artículo 235. Otras distinciones.

1. La Universidad de Granada podrá establecer otras distinciones y honores para otorgarlas a personas o entidades que hayan destacado por colaborar en la consecución de sus fines.

2. Corresponde al Claustro Universitario establecer el régimen de concesión de las distinciones y honores de la Universidad.

Fases en las que se divide el acto de entrega de Medallas y Menciones Honoríficas a los Miembros de la Comunidad Universitaria

  1. El Rector da la bienvenida, y hace una breve intervención sobre estos honores. Posteriormente dará la palabra al Secretario General de la Universidad, que dará lectura a la relación de Menciones Especiales de miembros de la Comunidad Universitaria, que fallecieron durante el pasado curso académico. Y a continuación el Sr. Rector procederá a la entrega de la Mención y del Escudo.
  2. Entregada esta Mención, el Rector vuelve a dar la palabra al Secretario General, que leerá la relación de los miembros de esta Comunidad Universitaria, a los que se les otorgará las Menciones de Jubilación, e igual que antes, el Rector procederá a entregar la Mención y el Escudo.
  3. El Rector nuevamente vuelve a dar la palabra al Secretario General, que da lectura a la relación de los miembros de esta Comunidad Universitaria que van a recibir la Medalla de Plata con motivo de sus 25 años de servicio. Los miembros de la Mesa Presidencial, entregarán la Mención y las Medallas.
  4. El Rector dará la palabra a dos personas que intervendrán en nombre de los homenajeados, que han sido condecorados anteriormente.
  5. A continuación el Rector vuelve a dar la palabra al Secretario General, que dará lectura de los Premios Nacionales Fin de Carrera de Educación Universitaria del Curso Académico que corresponda. El Rector procederá a la entregada de estos Premios. Y después dará la palabra a una de las personas que reciben este premio, que hablara en representación de los premiados.
  6. El Rector da la palabra de nuevo al Secretario General que se dispondrá a dar lectura de los Premios de Excelencia Docente de la Universidad de Granada, el Rector entregará dichos Premios, y posteriormente le dará la palabra a uno de los premiados que intervendrá en representación de los premiados.
  7. El Rector le concede la palabra al Secretario para que de lectura de los Premios de Investigación de la Universidad de Granada, entrega dicho premio el Rector de la Universidad, y a continuación uno de los premiados hablará en representación de los demás premiados.
  8. Después de la entrega de condecoraciones, y de las sucesivas intervenciones, el Rector intervendrá.
  9. Acabada la intervención del Rector, el Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada cantará el Gaudeamus Igitur.
  10. El Rector de esta Universidad, dirá: “SE LEVANTA LA SESIÓN”.